24.6.09

Proyecto Eratóstenes

Liceo N° 4 - Remedios Escalada de San Martín
Curso: 3° 1° Ciclo 2009


Proyecto Eratóstenes -Año de la Astronomía: Medición del Diámetro de la Tierra

Enmarcados en tal proyecto: el Liceo 4 Remedios de Escalada de San Martín de Capital Federal y en conjunto con la Escuela "12 de Octubre" Barrio Colombres de la provincia de Tucumán: trabajaremos con integración de áreas en las asignaturas de Matemática a cargo de la Prof. Aracre Adriana y Taller Práctico de Computación a cargo de la Prof. Azcano Irene.
Los grupos realizarán dicha medición los dias 21 y 22 junio respectivamente con el grupo de Tucumán, la experiencia, la investigación y un trabajo práctico, luego compararán los resultados de dichas mediciones ambos grupos, que plasmarán en una presentación con diapositivas: con los resultados, las conclusiones e imagenes del trabajo realizado.

Las Naciones Unidas declararon 2009 el Año Internacional de la Astronomía.
El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (UN) en su 62 Asamblea General proclamaron 2009 el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue presentada por Italia, patria de Galileo Galilei. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y de UNESCO. [+]

Proyecto Eratóstenes

El “Nodo Nacional Argentino del Año Internacional de la Astronomía 2009″, el “Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires” y la “Asociación Física Argentina” invitan a socios, amigos y escuelas medias de todo el país a medir conjuntamente el radio terrestre tal como lo hiciera Eratóstenes hace alrededor de dos mil trescientos años.
Eratóstenes (Cirene, 276 a dC -Alejandría, 194 a dC) fue un célebre matemático, astrónomo, geógrafo y director de la Biblioteca de Alejandría, griego de origen probablemente caldeo. La idea fundamental del método consiste en que alumnos y sus docentes de dos escuelas, ubicadas en un mismo meridiano, midan las longitudes de una varilla vertical y su sombra durante el mediodía solar del 21 de junio de 2009. Con los resultados de ambas mediciones y geometría elemental, el par de escuelas puede calcular el valor del radio terrestre con considerable precisión.
En el Año Internacional de la Astronomía, la mancomunión de alumnos y docentes de escuelas medias con científicos profesionales, docentes investigadores de universidades públicas y asociaciones científicas de todo el país, detrás del objetivo común de medir el tamaño del planeta donde habitamos, seguramente será un disparador de innumerables experiencias que nos enriquecerán a todos.

Medición del Diámetro de la Tierra

El 21 de Junio del 2009 se realizará el Proyecto Eratóstenes.
Hace unos 2300 años Eratostenes, midió las dimensiones de la Tierra utilizando una varilla y la sombra que ella proyectaba. Esta actividad reproduce esa experiencia, una de las más impactantes de la historia de la ciencia, y permite mostrar de qué manera, utilizando herramientas sencillas y planteando las hipótesis correctas, es posible obtener resultados fundamentales.

Necesitaremos introducirnos en el tema siguiendo las indicaciones de Guía de trabajo:

Actividades para los alumnos

Guía de trabajo para los alumnos:

En un buscador Google u otros, investigar que enlaces existen de este proyecto .

Mira los siguientes enlaces: ¿ son los mismos que habías ingresado?

¿Qué alcance tiene este proyecto?


Leer el proyecto en el siguiente enlace :

http://difusion.df.uba.ar/Erat/InstructivoEratostenes2009.pdf

o bien lee el archivo difusion.pdf. que se encuentra en el escritorio de la PC o en la carpeta de 3° 1° 2009 del Liceo4.

Luego de leer la información que se presenta en este material:
Diseñar una presentación con diapositivas Power- Point con la siguente información:

a) Nombre y logo del Liceo 4
año curso - nombres de de los integrantes -asignaturas
b) Reseña histórica liceo 4
c) Introducción al proyecto
d) Datos de la escuela con la que se trabaja en conjunto
e) Páginas Web visitadas para obtener información del mismo
f) Descripción de la actividad concreta de la medición realizada en la escuela

Proyecto:

g) Cuáles son sus objetivos
h) Qué metodología propone
i) Qué materiales se necesitan para llevarlo a cabo
j) Con la profesora de matemática se realizó la práctica el día.....


También deberá incluir la descripción detallada de la experiencia concreta realizada por el grupo de alumnos.
Imágenes de la misma: materiales, lugar de trabajo, fotos antes y durante la actividad

¿Cómo fue esta experiencia?
¿Cómo se sintieron, les dejó dudas?
¿Nacieron nuevos interrogantes durante la misma, cuales fueron, si así fue pudieron resolverlos en el momento?
Otros comentarios
Conclusiones o resultados finales comparados con el otro grupo de trabajo

No hay comentarios: