24.3.21

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 Reflexión

¿QUÉ SE CONMEMORA EL 24 DE MARZO?
Se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que recuerda las víctimas (militares y civiles) de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”. Ese 24 de marzo de 1976, comenzaría uno de los períodos más trágicos de nuestra sociedad, que finalizó el 10 de diciembre de 1983 con la restauración democrática bajo el gobierno del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.
No existen las respuestas definitivas ni las verdades absolutas a los múltiples interrogantes que plantea la historia de nuestros últimos años. Eso no significa que no tengamos nada que aportar. Significa que educar es también invitar a pensar con otros.

¿QUÉ ES UN GOLPE DE ESTADO?
Es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando las normas legales establecidas en un Estado con anterioridad. Esta interrupción significó entre otras cosas la pérdida de la vigencia del sistema democrático, y por consiguiente de los derechos que nos corresponden como ciudadanos.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS QUE SON AVASALLADOS EN UN GOLPE DE ESTADO?
Pensemos en las primeras medidas que toma el Gobierno de facto:
Disolver el Congreso Nacional, gobernar por decreto, elegir jueces –que tuvieron sus atribuciones restringidas-, censurar a la prensa, suprimir partidos políticos, suspender derechos y libertades públicas, ejercer el monopolio de la fuerza ilegalmente.

¿PENSARON EN LOS VERBOS EMPLEADOS: SUPRIMIR, PROHIBIR, CENSURAR, DISOLVER, ETC.?
¡Qué distinto de los tiempos democráticos!
Hoy, uds. pueden ejercer sus derechos. Los adolescentes de aquellos tiempos no.

¿CUÁL ES EL DESAFÍO?
El desafío surge cada vez que el libre ejercicio de nuestros derechos se enfrenta con el libre ejercicio de los derechos de los otros.
Las prácticas democráticas son todas aquellas que alejan nuestras actitudes y comportamientos del autoritarismo, tanto en las relaciones con los adultos como con nuestros pares, ya sea en situaciones normales como en situaciones de conflicto.
La disposición al diálogo y a la participación responsable son dos actitudes que alejan la posibilidad de que el que tiene más fuerza o más poder imponga su voluntad o su interés. También favorecen la resolución no violenta de los conflictos. Todo esto no ocurría en aquellos años y la violencia engendraba más violencia, de todo signo.
Hoy es imprescindible la participación responsable. No alcanza con afirmar que todos los hombres son libres e iguales en derecho.
En nuestra vida cotidiana vivimos numerosas situaciones en que estos principios no se cumplen. Frente a ellas, tenemos la opción de participar –de muy diferentes formas- para intentar que esos principios se hagan realidad. Como ciudadanos debemos ser parte del proyecto colectivo, que le dé significación a nuestras instituciones, en nuestro caso –la escuela- y otorguen un claro mensaje a nuestros gobernantes
Elegimos como herramientas las que construyen, la no violencia… que no significa ser pasivo ante los problemas, sino entender que uno debe enfrentarse a ellos mediante métodos no violentos … esa será nuestra respuesta a cuarenta y dos años de un golpe militar que interrumpió un gobierno constitucional, es decir elegido en elecciones libres, sin fraude, que nos privó de la palabra, de la posibilidad de defendernos, pero que nos dejó una memoria colectiva–el recuerdo de una experiencia a la que no queremos volver- y la necesidad de construir una Argentina en la que queremos vivir.

Los invitamos a reflexionar, leyendo un breve pensamiento de Mahatma Gandhi (1) y la letra de una canción de Alejandro Lerner-músico argentino- que pueden buscar en YouTube: http://youtu.be/Ww66s99SIBU



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